El youtuber estadounidense Mr. Beast desmintió este domingo haber sido demandado por el gobierno de México, luego de que las autoridades anunciaran acciones legales contra su productora por un video filmado en sitios arqueológicos del sureste del país.

“No estamos y nunca hemos sido demandados por ellos”, expresó el influencer, cuyo nombre real es James Donaldson, a través de su cuenta en la red social X. "Tengo un gran respeto por la cultura maya y el pueblo mexicano", agregó.

La polémica comenzó el jueves, cuando el gobierno mexicano anunció una denuncia formal contra la productora del creador de contenido, por presunta utilización indebida de la imagen de zonas arqueológicas para promocionar productos comerciales. El reclamo fue presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al señalar que no se había solicitado autorización.

El video en cuestión fue publicado el 10 de mayo en el canal de Mr. Beast, que cuenta con más de 396 millones de suscriptores en YouTube. Bajo el título “Exploré templos de 2.000 años de antigüedad”, el contenido fue grabado en lugares emblemáticos como Calakmul, Chichén Itzá y Balankanché, y ya supera los 68 millones de visualizaciones.

En las imágenes se promocionan marcas comerciales, entre ellas una de chocolates y otra de carne seca. Sin embargo, Mr. Beast aclaró este domingo que las escenas publicitarias no fueron filmadas cerca de los templos mayas.

El youtuber también aseguró haber contribuido durante su visita con proyectos comunitarios. “Financiamos pozos y proyectos de agua en la región”, señaló, y añadió que está trabajando con el INAH “en un fondo para apoyar a la arqueología mexicana”.